jueves, 13 de marzo de 2008

Ian Mckaye y la SGAE

"¿Y nunca te has enfadado por eso en España?

No, siempre advierto antes de empezar el concierto: “chicos, me gustaría que estuvierais callados y permitieseis al de al lado disfrutar del concierto”. En España me he cabreado por otro motivo: no comprendo el sentido de la SGAE [lo pronuncia tal y como suena en castellano]. Es algo que no me entra en la cabeza. Evens no tenemos ni una sola de nuestras canciones registradas porque considero que nadie tiene derecho a llevarse ningún porcentaje de un trabajo que hago yo, edito yo y toco yo en directo. Y no tengo ningún problema a este respecto en ningún país excepto en España. ¿Por qué tengo que darle un porcentaje a una asociación que no va a hacer nada por mí, puesto que vivo en otro país? ¡Es absurdo! Lo hablaba con Xavi, el que suele montarnos los conciertos en España. ¿Y si, en lugar de cantar en una banda, leyera poemas en un bar, sin ningún apoyo instrumental? No tendría que pagar a la SGAE. ¿Y qué diferencia hay si recito los poemas, pero con una guitarra? Que tengo que pagar. ¿No es absurdo?".

Esta reflexión no es de extrañar si tenemos en cuenta que viene de un miembro de Fugazi, en cuya página dentro de la Web de Dischord podemos leer: "The band maintains a policy of affordable access to their work through low record and ticket prices and all concerts are all-ages" ("La banda mantiene una política de acceso asequible a sus trabajos a través de los bajos precios de sus discos y entradas, y de sus conciertos para todas las edades"). Un ejemplo a seguir sobre el que ya di cuenta en esta página.

Las declaraciones de Ian McKaye (Teen Idles, Minor Threat, Embrace, Fugazi, Evens) las he sacado de una entrevista que le hicieron en La Dinamo.

Leer Mas......

jueves, 6 de marzo de 2008

Manifestación de la EMT en Madrid

La protesta coincide con la quinta jornada de la huelga de autobuses

4 de marzo de 2008
ISRAEL VIANA

MADRID. Bajo el lema “Por un convenio justo en EMT, por un servicio público de calidad” miles de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se manifestaron ayer en el centro de la capital para exigir mejoras salariales y laborales. El acto coincidió con la quinta jornada de huelga de autobuses, que provocó fuertes retrasos, sobre todo, en las líneas universitarias.
Durante las más de dos horas que duró el recorrido entre la estación de Atocha y la céntrica Plaza de Cibeles, los manifestantes -acompañados por sus familias- corearon consignas contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. “Así están las cosas en Madrid, de huelga la EMT, por culpa de un alcalde del PP”, gritaba la multitud que ocupaba el carril central y uno de los laterales del Paseo del Prado, mientras hacía ruido con silbatos y petardos.

Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía había alrededor de 3.000 personas, mientras que para el Secretario del Comité de Empresa por Plataforma Sindical, Antonio Rosas, se habían congregado entre 13.000 y 15.000. “Ahora solo falta que el éxito se materialice en acuerdos”, añadió.

La protesta, convocada por los cinco sindicatos que forman el comité de empresa -CC.OO., UGT, Plataforma Sindical, SIT-CSI y SICAM- no registró incidentes durante la mayor parte del trayecto, aunque al filo de las 8 de la tarde la Policía Nacional tuvo que esforzarse en frenar a un grupo de manifestantes que invadió los carriles de la Glorieta de Cibeles. Un hombre se tumbó y otro se sentó delante de un autobús en marcha, y varios agentes los retiraron a empujones. En apenas unos segundos, una veintena de furgonetas antidisturbios y un cordón policial rodearon el medio arco de la plaza desde el paseo del Prado hasta la esquina del Ayuntamiento. Los manifestantes, puño en alto, continuaron arremetiendo contra Gallardón a ritmo de chotis: “Madrid, Madrid, Madrid, cuánto tiempo lo vas a consentir, si el alcalde no se va, todos lo vamos a echar”.

A las ocho y media de la tarde el secretario del Comité de Empresa leyó un manifiesto frente a la nueva sede de la alcaldía con las reivindicaciones de los trabajadores. Acto seguido los manifestantes se disolvieron.

La EMT también protesta

Por su lado, la empresa denunció que las peticiones que intentan negociar los trabajadores -una subida salarial de 2 puntos por encima del IPC anual y un plus de 180 euros en el primer año y 220 en el segundo- suponen un incremento total de la masa salarial de un 28,58 por ciento, “muy superior a lo que están haciendo creer a la opinión pública”. El portavoz de UGT, Daniel Gala, afirmó que las peticiones son "justas y básicas teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado".

Antonio Rosas criticó las declaraciones de la empresa que aseguraban que había hecho una oferta a los trabajadores que no habían contestado. “Es completamente falso -aseguró-, lo hemos hecho en varias ocasiones, y un ejemplo es la manifestación de hoy. No la aceptamos porque es ridícula y no soluciona los problemas por los que nos hemos movilizado”. El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, afirmó que los trabajadores “siempre” están abiertos a la negociación, siempre y cuando se presente una propuesta “seria” que se aproxime a las pretensiones de los empleados. “Si no -sentenció- no nos queda más remedio que continuar con esta lucha”.

Los sindicatos se reunirán esta mañana para fijar una fecha de negociación, que la empresa confía que “llegue pronto”. Mañana miércoles es la sexta jornada de huelga, con tres paros parciales de dos horas y media. Los servicios mínimos oscilarán entre el 50% y el 60% de la flota.

Leer Mas......

martes, 4 de marzo de 2008

Lisabö: "No podemos ir a todos los sitios donde nos llaman, porque nuestro trabajo no nos lo permite"

Lisabö está formado por Karlos Osinaga (guitarra, voz), Iban (guitarra), Eneko Aranzasti (batería), Aida (batería) e Ionyu (bajo). En julio, cumplirán 10 años. Han publicado cuatro discos, todos ellos cantados en euskera. El último, "Ezlekuak" (2007), ha sido considerado entre los mejores discos del año por la mayor parte de la crítica en España. En la Web de la sala Heinenken de Madrid, por ejemplo, el disco ha quedado en el puesto número 3, y su directo ha sido considerado el mejor de todo el 2007 (por encima de grupos como Los Planetas, The Sunday Drivers, Nacho Vegas & Cristina Rosenvinge, Deluxe o Astrus).

Pese a ello, no pueden dedicarse a la música profesionalmente (a diferencia de sus anteriores competidores): "No podemos ir a todos los sitios donde nos llaman, porque nuestro trabajo no nos los permite. En un año podemos coincidir todos 15 días", explica el batería. Sus influencias se asientan en ese enorme arbol que creció del hardcore, y que ahora es imposible de abarcar, aunque muchos pierdan su tiempo en buscar y crear nuevas etiquetas ("emo", "post", etc.). Su referencia es Fugazi y el sello Dischord, un ejemplo de hacer las cosas seguido por decenas de miles de grupos de todo el planeta, aunque sienten afinidad por bandas como Experience o Manta Ray.

Leer Mas......
Powered By Blogger