viernes, 31 de octubre de 2008

Tesoros perdidos de A Room with A View...

Temas como este habrían formado parte de lo que sería el tercer disco de A Room with a View, pero desgraciadamente se separaron antes de grabarlos. ¿Los escucharemos alguna vez en un disco? Parece más bien imposible. Así que, si estuviste en su último concierto en la sala Caracol (Madrid), puedes considerarte afortunado. Si no, puedes comprarte el DVD que grabaron (si es que queda alguna copia) o ponerte este video hasta quemar tu ordenador.

Tema: "Obedece" (inédito).

Leer Mas......

jueves, 30 de octubre de 2008

Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten. Tres leyendas, un solo escenario

Tres de los mejores bajistas de la historia unen su pasión por el jazz y el funk para poner en marcha uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los último años. Un disco y una gira histórica de 30 conciertos. ¿Alguien da más?

“¿Qué, tocamos?” Así, como si de tres amigos que se juntan para tocar en un garaje se tratara. Sin embargo, estos no son tres “chavales” cualquiera. Ni mucho menos. Son Stanley Clarke (Filadelfia, 1951), Marcus Miller (Brooklyn, NY, 1959) y Victor Wooten (1964), tres de los mejores bajistas de jazz del mundo (y de la historia), juntos en un mismo escenario.

Por separado, y en distintas generaciones, han tocado con leyendas de la talla de Miles Davis, Chick Corea, Aretha Franklin, Roberta Flack, David Sanborn, Gil Evans, Horace Silver, Stan Getz, Dexter Gordon o Art Blakey. Casi nada, ¿eh?. Ahora, se han unido como SMV y grabado “Thunder” (Dreyfus), que están presentando en una gira bestial de 30 conciertos, que pasó ayer por Barcelona, lo hará hoy por Madrid y mañana por Almería. ¡Benditos aquellos a los que la crisis no les impida ir al concierto¡

“La gente escuchará buena música y verá todo lo que puede hacer un bajo, ¡qué es mucho! Creo que se sorprenderán, porque no se trata sólo de tres tíos compitiendo en un escenario. Después de un par de temas te dejas llevar...”. Así describe Miller esta histórica reunión de amigos. Un “te dejas llevar” que pone los pelos de punta sólo de imaginárselo, pues, no en vano, está dicho por un músico que debutó con tan sólo 14 años en un club de Nueva York, y que a los 18 ya tocaba con nada menos que Miles Davis. “Debuté cuando era un niño. El club se llamaba Penguin Villa. Yo tenía 14 años y ¡nunca me pagaron!”, recuerda.

Pero este ganador de varios Grammy no va lo que se dice solo. Le acompañan Clarke (“Stanley es el innovador”) y Wooten (“Victor ha elevado el bajo a otro nivel”).

El primero podría ser considerado el “padre” del grupo, musicalmente hablando. “No me siento su padre en absoluto. Marcus y Victor son dos músicos verdaderamente completos”. Y esto lo dice un músico que a los 25 años ya era conocido como una “leyenda”.

Al segundo le conocen como el “Michael Jordan” del bajo, un auténtico “maestro” que ha tocado en bandas como Béla Fleck and the Flecktones, y que ha desarrollado varias técnicas innovadoras de cómo tocar este instrumento. “No sé cómo considerarme a mí mismo –dice Wooten-, pero sí, he descubierto otras maneras de tocar que no había visto nunca. Hago lo que hago lo mejor que puedo”. Y no lo hace mal el chaval.

Así que, si quieren ver y escuchar como estas leyendas se “dejan llevar”, afloje unos eurillos. Será algo histórico y creo que merecerá la pena. Yo, por desgracia, tendré que esperar a que pase (por encima de mí) esta crisis. A no ser que quiera invitarme...

Leer Mas......
Powered By Blogger