martes, 31 de marzo de 2009

Así se ficha a una estrella

Contratar a un ídolo de la música depende de muchas más variables que poner el dinero encima de la mesa. Varios responsables de festivales explican a Público las vicisitudes que hay que atravesar para conseguir al mejor cabeza de cartel

Estás rodeado de miles de personas. Bastante apretujado. Delante de ti hay un enorme escenario. Te pesan las piernas. La multitud brama el nombre de una estrella del rock. El tipo que tienes al lado te echa el humo de un chester a la cara. De repente, las luces del recinto se apagan. El griterío se hace ensordecedor. La estrella del rock aparece sobre el escenario, se acerca al micro y grita algo inaudible. Más chillidos. Comienza el concierto.

Es bastante probable que todos, en mayor o menor número de ocasiones, hayamos vivido una situación similar a la relatada en el párrafo anterior. El inicio de un concierto es uno de los instantes más emocionantes de la experiencia musical: de la nada al todo, se llena lo que estaba vacío, comienza a hacerse realidad o a frustrarse, que de todo hay la expectativa. Pero para que ese momento llegue a fraguarse, se ha tenido que atravesar un largo camino, en ocasiones de varios años de duración. Una estrella del rock no va a acudir a tu ciudad o a tu festival así como así. Lo pondrá difícil.

La primera vez que los organizadores del Primavera Sound se plantearon contratar a Neil Young fue hace cuatro años. Finalmente, el 30 de mayo el canadiense actuará en el Parc del Fórum barcelonés. "Es el artista por el que más hemos pagado en toda la historia del festival", reconoce Gabi Ruiz, director artístico del Primavera Sound. Está hablando de cientos de miles de euros.

En los cuatro años que duró la persecución hubo de todo: desde negativas directas hasta rozar el "sí, quiero" con la yema de los dedos, pasando por decenas de llamadas de teléfono, centenares de mails y varios viajes a Londres y Nueva York. "El peor momento llegó en enero. Nos llamaron y nos dijeron que Young iba a comenzar su gira en Glastonbury en junio y que no podía tocar en Barcelona en mayo", recuerda Ruiz. Así que un miembro de la organización se desplazó a Londres para apurar las últimas posibilidades. Se presentó en la oficina del agente y con él, bolígrafo en mano, rediseñaron el itinerario de la gira europea para que pudiera comenzar en Barcelona. "A las dos semanas me llamaron para darme el sí definitivo", explica el director del festival.

Ataque por todos los flancos
"Reconozco que lo nuestro ha tenido mucho de romántico, porque la oferta económica que le podíamos hacer es la mitad de lo que Young cobra habitualmente, así que hemos tenido que utilizar otros argumentos para convencerle", confiesa Gabi Ruiz. ¿Qué argumentos? "Básicamente dos: que el músico no estaba tocando delante de sus verdaderos fans en España y que sus seguidores quieren verlo en un sitio acorde a quién es Neil Young". Para aclararnos: que no quieren verlo en el mismo festival donde toca El Canto del Loco.

Y es que la última actuación del canadiense en España fue el año pasado en Rock in Rio, un certamen más orientado al turismo musical que a la música en sí misma y que le puso un millón de euros encima de la mesa a Young, una cantidad a la que el Primavera Sound no se podía ni acercar. "La verdad es que fuimos atrevidos al decirle a su agente que Neil Young no había tocado en un sitio acorde para él, porque era como decirle que estaba haciendo mal su trabajo", afirma Ruiz.

La cuestión económica no es definitiva: tener el dinero no es sinónimo de tener al artista. Sin ir más lejos, Leonard Cohen reculó cuando ya había firmado con el Festival Internacional de Benicàssim el año pasado. "Fue complicado, pero yo trabajo con la premisa de no aceptar un no por respuesta. Si el artista quiere tocar, podrá tocar", responde Ana Sanabia, responsable de contratación de artistas del FIB.

El problema con Cohen era logístico: la gira era muy larga y el programa demasiado apretado, por lo que decidió cancelar la fecha de Benicàssim, que ya estaba anunciada. "Ante una cancelación de este estilo tienes que hacer muchas llamadas de teléfono y mandar muchos mails. Vimos los impedimentos que tenía y le hicimos entender a su agente que todo se podía solucionar. Le dimos todas las facilidades: pusimos su concierto a las ocho de la tarde y le programamos un viaje para que esa misma noche durmiera en Turín, donde actuaba al día siguiente". Cohen finalmente actuó en el FIB.

Vacaciones pagadas
Si en el caso del Primavera Sound el valor añadido era la concordancia estilística entre Young y el festival, el FIB tiene sus propias estrategias de seducción. "En ocasiones sí que le hemos planteado al artista que se tome un par de días de vacaciones en Benicàssim, sobre todo, cuando su plan de gira es muy complicado. Con Depeche Mode, por ejemplo, sí que insistimos en que el festival estaba al lado de la playa. E incluso utilizamos argumentos bastante rancios, como que hay una piscina en el backstage", explica Sanabia.

Un caso bastante extraordinario fue el que llevó al británico Morrissey a actuar en el festival AV de Málaga en año 2004. Un histórico como el Festival de Benicàssim llevaba detrás del ex líder de The Smiths durante años y, de repente, un festival joven y mucho más pequeño como el AV se hacía con el concierto del músico. Por si fuera poco, la responsable de la jugada, Olga Payar, tenía sólo 24 años. "Le convencimos por varios motivos. La verdad es que sí que hubo un cúmulo de casualidades recuerda Payar; el festival se posicionó contra las corridas de toros, algo con lo que el artista sintonizó a la primera. Además, le planteamos su actuación como unas vacaciones de lujo en la Costa del Sol. Lo que le acabó de seducir fue que la actuación era en un castillo histórico, y eso es algo que los artistas suelen tener muy en cuenta".

Para Payar, el éxito de las contrataciones depende de la relación personal que tengas con el agente. "Yo nunca voy a entrar en el sistema Sinnamon, que pagaron 725.000 euros por una actuación de Radiohead. Por ejemplo, ahora vamos a traer a Wilco porque hace dos años tuve muy buen feeling con su agente. Según me dijo, buscaban trabajar como si fuera en familia y su anterior promotora en España no les daba eso", confiesa.

Sin música negra
La contratación de una estrella de la música se puede bloquear por muchos motivos y uno puede ser tan sencillo como éste: al artista no le interesa tocar en un lugar determinado. Es el caso de los músicos negros norteamericanos, auténticos ídolos de masas en su país, cuyo poder de atracción disminuye exponencialmente en Europa. Albert Salmerón, de Producciones Animadas, luchó durante años por traer a Erykah Badu: "En Estados Unidos es como una diosa y no le compensaba venir a España para tocar ante 2.000 personas. Finalmente, hace tres veranos logramos traerla y desde entonces ha vuelto bastante".

En ese sentido, España se enfrenta a un problema añadido: su circuito de conciertos está a años luz del de países como Alemania, Francia o Reino Unido. "El español es un mercado muy limitado, afirma Salmerón; países como Francia o Alemania cuentan con muchas ciudades con capacidad para organizar conciertos. En cambio, en España los artistas extranjeros suelen venir únicamente a Madrid y Barcelona. Y si funcionan los festivales es por el elemento verano y el elemento social".

Son estrellas y lo saben. En los próximos meses, muchas de ellas visitarán España. Algunas sólo pisarán la piel de toro durante unas pocas horas, las justas para finiquitar una actuación que, como queda claro, tiene muchas horas de negociación detrás.

EL ÍDOLO DEL ROCK, CAMINO DEL FESTIVAL

El primer paso: el agente del artista Cuando un festival quiere fichar a un artista, lo normal es que hable con la promotora que trabaja con él en España habitualmente. Sin embargo, cuando se trata de una estrella de la talla de Neil Young o Morrissey, los festivales acuden directamente a los agentes de los músicos. “El agente te escucha, pero nunca te dice sí o no. Normalmente tardan meses en contestar”, dice Gabi Ruiz.

Segundo paso: tocar al manager. Los actores implicados en la contratación de un músico son cuatro: el promotor que hace la oferta, el agente que la recibe, el manager que decide y el artista que, por supuesto, tiene la última palabra. Normalmente, el músico no interviene en este proceso y va allí donde le dice su manager. Por eso, algunos festivales también presentan sus credenciales ante el manager, que es finalmente el que va a decantarse por una u otra oferta.

Tercer paso: la puja En ese momento, es posible que el grupo cuente con más ofertas de festivales. Lo habitual es que elija el certamen que más dinero ponga encima de la mesa, lo que da lugar a pujas que en los últimos años en España han alcanzado cifras astronómicas. “En ocasiones el agente te lo dice directamente, que hay otro festival que ofrece más. Y tienes que andar despierta, porque puede ser un farol para sacarte más dinero”, dice Ana Sanabia, del FIB.

Cuarto paso: los últimos flecos. Si el artista decide actuar en el festival, quedan por resolver los asuntos técnicos (horario y día de actuación, equipamiento, peticiones concretas de cada músico, etc.). Aunque suelen ser un mero trámite, numerosos conciertos se han suspendido a causa de estas condiciones. El caso más sangrante fue el de Suede en el Festimad de 1997, que cancelaron su recital porque su nombre aparecía en el cartel un poco más pequeño que el de Extremoduro. El festival también tiene que prepararse para los gastos que origine el paso del artista y su equipo por la ciudad. Al parecer, cuando Metallica vino a España el año pasado al Getafe Electric trajeron un equipo de casi un centenar de personas.

Escrito por JESÚS MIGUEL MARCOS en Público.

Leer Mas......

domingo, 29 de marzo de 2009

Muere Frank Navetta, guitarrista fundador de The Descendents

"Nos sentimos muy tristes de anunciar que el miembro fundador de The Descendents, y gran amigo Frank Navetta, falleció el 31 de octubre de 2008, después de enfermar en el transcurso de unos pocos días. Se trata, evidentemente, de una pérdida enorme para la familia Descendents. Su gran contribución a la banda, y la música en general, no es exagerada. Frank será echado de menos realmente". Con esta escueta nota se informaba hace unos pocos meses, en la página del grupo, de la muerte del guitarrista Frank Navetta, músico increíble que fundó, allá por 1978, junto a Tony Lombardo (bajista) y Bill Stevenson (batería), los míticos The Descendents. Dos años más tarde se les unió como vocalista Milo Aukerman.



Pese a llevar más de 30 años de carrera musical, la banda sólo ha lanzado 6 álbumes de estudio a causa de las constantes idas y venidas de sus miembros, con tres rupturas incluidas. Sin embargo, la influencia de los Descendents en la música independiente de los 80 y 90 ha sido enorme. Son considerados como uno de los grupos pioneros del punk rock, y tanto sus miembros originales como los que fueron llegando han formado parte de bandas tan importantes como Dag Nasty, Black Flag o The Lemonheads. Como curiosidad contaros que el grupo es nombrado es varias canciones de NOFX, que su tema "Myage" es utilizado en el juego de Nintendo "Tony Hawk's Downhill Jam" y que recientemente colaboraron con Vans para el diseño de unas zapatillas basadas en la banda.

Leer Mas......

jueves, 26 de marzo de 2009

How To Disappear Completely...

"Pienso que es lo más bello que hemos hecho jamás", declaró Thom Yorke en una entrevista a la BBC, el 24 de octubre de 2006. Yo se la regalo a mi amigo Charme, que hoy iba a ver a Radiohead en directo en Santiago de Chile.



Disfruta por todos Charmito...

Leer Mas......

miércoles, 18 de marzo de 2009

REM denuncia plagio... y puede salir escaldado

Parece que a Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills les acaba de salir el tiro por la culata... y mira que me duele (siendo como son los que hicieron que me hiciera un pequeño friqui). Pero es que, como reza el refrán, "fueron a por lana y salieron trasquilados". Siguiendo la estela de Joe Satriani contra Coldplay, R.E.M. ha denunciado al grupo de pop danés Hej Matematik por, según ellos, copiar partes de su canción "Supernatural Superserious", primer single del último disco del grupo: "Accelerate". Y es cierto que el tema del grupo danés, "Walkmand", es una versión, pero de un éxito de 1981... ¡17 años antes de la canción original de R.E.M! Pero lo más sorprendente y bochornoso de la cuestión es que, además, tienen la bendición de su autor original: Michael Hardinger.

Ahora, Hej Matematik está pensando en denunciar a REM y a Warner Bros (su casa de discos) por acusar falsamente al grupo de copiar partes melódicas y la progresión de acordes de dicha canción. A mí, sinceramente, no se me parecen en nada... ¿no será que se les está acabando la inspiración, tras casi 30 años sacando discos? Sniff, sniff.

A continuación os dejo las tres canciones de la discordia, para que juzguéis por vosotros mismos. Puede que yo no tenga el oido suficiente como para apreciar el plagio... ¡ejem!

R.E.M. - "Supernatural Superserious" (2008)


Hej Matematik - "Walkman" (2008)

Michael Hardinger - "Walkman" (1981)

Leer Mas......

sábado, 14 de marzo de 2009

El funeral de GG Allin



Ya os conté aquí la vida y “milagros” de GG Allin, uno de los músicos más brutales y escatológicos que ha salido en la escena punk. Y hoy toca su muerte. Un “degenerado del rock” este Allin, al que no le bastó con defecar y orinar encima del escenario, revolcarse en sus heces, a menudo ingerirlas, autolesionarse, desnudarse, realizarse autofelaciones y liarse a hostias contra el respetable durante sus conciertos… ¡también tuvo que montarla en su funeral!

Allin murió (como no podía ser de otra manera) de una sobredosis de heroína en la ciudad de Nueva York el 29 de junio de 1993, en el apartamento de Manhattan de John Handley Hurt y Dwanna Yount, seis días después de salir prisión y tres de asistir a la premier del documental “Hated”. GG fue encontrado acostado en dicho apartamento la noche del 28, a la edad de 36 años. Todo ocurrió después de su última actuación, en un pequeño club llamado The Gas Station, en Nueva York.

Durante la segunda canción, Allin se marchó repentinamente del local y se puso a correr desnudo por las calles de la ciudad, cubierto de su propia sangre y excrementos, y rodeado por sus fans, a los que iba abrazando efusivamente. Inmediatamente después, GG se fue al apartamento de unos amigos con algunos fan del grupo. Allí le dio una sobredosis de heroína sin que los asistentes se percataran, dado el estado lamentable en el que solía encontrarse. Cuando le vieron tirado, algunos de los presentes en la fiesta no dudaron en posar y hacerse fotos con Allín... sin saber que ya estaba muerto.

A la mañana siguiente, algunos notaron que GG Allin se encontraba inmóvil en el mismo lugar donde le habían dejado la noche anterior, por lo que rápidamente pidieron una ambulancia. Pero ya era demasiado tarde: Allin fue declarado muerto por los servicios sanitarios en la misma escena.

¿El funeral...? todo un fiestón


Su entierro estuvo a la altura de su desquiciada vida y parte de él está recogido en el documental “Hated” (de obligado “disfrute” para todo retorcido depravado que se precie de serlo). El cadáver de Allin, completamente hinchado y descolorido, fue vestido con su chupa negro y su típica correa de cuero. Tenía una botella de Jim Beam a su lado, tal y como había expresado en su balada country acústica "When I Die". Por petición de su hermano, el cuerpo no fue lavado ni maquillado, por lo que olía fuertemente a excremento.

Como ya ocurrió el resto de su corta vida, el funeral GG Allín se convirtió en una fiesta salvaje, donde los amigos posaban con el cadáver, poniéndole drogas y whisky en la boca. Además, le quitaron la correa para fotografiar su pene, ¡hasta que finalmente consiguieron que se empalmara! Su hermano, por último, le puso un par de auriculares conectados a un reproductor portátil de cassette, en el que puso una copia de The Suicide Sessions. Al finalizar la ceremonia, todos los asistentes fueron invitados a comer y la madre de GG cocinó para ellos.

¿Planes de futuro?

En el momento de su muerte, Allin estaba haciendo planes para un álbum de Spoken Word y una poco probable gira europea. Los informes dicen que había hablado de ello con entusiasmo a un amigo suyo horas antes de su muerte.

GG Allin fue enterrado el 3 de julio de 1993 en el Saint Rose Cemetery en Littleton, New Hampshire.

Tras su muerte, el tour del documental “Hated” se convirtió también en algo caótico. Se produjeron destrozos en la fachada de un cine de Milwaukee, le prendieron fuego a una sala de proyección en Kansas, en Mineapolis un pavo interrumpió la proyección gritando que Allin era una mierda y acto seguido fue apuñalado por varios punks...

Alguien dijo de él: "GG Allin es un entertainer con un mensaje para una sociedad enferma. Nos permite mirarnos como realmente somos. El humano es sólo otro animal que es capaz de hablar con libertad de expresarse claramente. No te equivoques, detrás de lo que hace hay un cerebro"... ¡quién lo diría!

Leer Mas......

miércoles, 11 de marzo de 2009

Manu Chao en Muchachada Nui

Después de Robert Smith y Enrique Bunbury, el protagonista del vídeo de Muchachada Nui es, esta vez, Manu Chao. Otra clavada con la que no puedo parar de reir. Vendrán más...


Leer Mas......

jueves, 5 de marzo de 2009

Enrique Bunbury en Muchachada Nui

Después de Robert Smiths, aquí os dejo con otro impresionante capítulo de Muchachada Nui en el que Enrique Bunbury sufre un extraño percance y se ve encerrado en la prisión del rock’n'roll. Su abogado será Rosendo y Keith Richards el juez que puede liberarle. ¡Qué genios!

Leer Mas......
Powered By Blogger