lunes, 12 de enero de 2009

El guitarrista de los míticos The Stooges, Ron Ashenton, aparece muerto en el sofá de su casa



"I am in shock. He was my best friend", escribía Iggy Pop en su web nada más conocer la muerte de su gran amigo Ron Ashenton (17 de julio de 1948 - 6 de enero de 2009). Ron era la melena y las gafas de montura de pera que aparecían siempre en las fotos al lado de Iggy... hasta que apareciera muerto en el sofá de su casa el pasado día de Reyes. Y es que Ron no era un guitarrista cualquiera, sino el fundador de The Stooges, el grupo que para muchos fue pionero del punk.

Los primeros discos de The Stooges, en los que Ron componía, forman parte de la tradición de álbumes que no tuvieron un gran éxito comercial, pero sí una enorme influencia. Discos que significaron un punto de inflexión en la música que se hacía por entonces, de esos que hacen que surjan un montón de bandas nuevas. Es el caso de su debut homónimo, "The Stooges" (1969), producido por John Cale, pero también de "Fun House" (1970) o "Raw Power" (1973), este último producido por David Bowie.

Ron Ashenton fue hallado muerto el 6 de enero en su casa de Ann Arbor, en Michigan. La Policía acudió a su vivienda pasada la medianoche, después de que un conocido del músico informara de que llevaba varios días intentando contactar con él sin éxito. El cadáver del que compuso el himno de “I Wanna Be Your Dog“, de 60 años, estaba en su sofá y todo apunta a que su muerte se produjo hace varios días debido a causas naturales. “No creemos que haya nada ilegal”, explicó el sargento de la Policía, Brad Hill.

Ron formó el grupo en 1967 junto a su hermano, el batería Scott Asheton, e Iggy Pop en Ann Arbor. Desde entonces, la música de The Stooges ha ejercido una extraordinaria influencia en millones de bandas durante los últimos 40 años y, junto a MC5, fueron el centro de la corriente musical surgida en Detroit a finales de la década de 1960.

La banda se disolvió en 1974 tras editar tres álbumes y tener un limitado éxito comercial, a lo que se sumaron los crecientes problemas de Iggy Pop con las drogas. Pero el ritmo de los brillantes “riffs” de Asheton en temas como "I Wanna Be Your Dog" y "TV Eye" tuvieron una gradísima influencia entre muchas de las bandas punk y alternativas que surgieron desde entonces, como The Sex Pistols, The Ramones, Sonic Youth, Patty Smith, Televisión o REM entre un interminable etcétera.

Tras la ruptura del grupo, Asheton pronto se unió a The New Order y Destroy All Monsters, y, además, comenzó a actuar en varias películas de horror de bajo presupuesto en los años ochenta y noventa. Tiempo después regresaría a su época de plataformas y coqueteos con la estética glam en la película Velvet Goldmine, en cuya banda sonora participó junto a Thurston Moore de Sonic Youth o Mark Arm de Mudhoney, entre otros.

Con el nuevo milenio, Ron Asheton se juntó de nuevo con su hermano para tocar con The New Stooges. Iggy los vio y decidió relanzar la banda, que en el 2007 sacó un álbum “The Weirdness“, producido por el ya conocido de este blog Steve Albini. Aunque en los conciertos que ahora daban, la mayoría aún pedía riffs míticos como el de "No fun" o el de "I wanna be your dog".

Ron Ashenton
(izquierda) ha muerto... pero Iggy Pop seguirá saltando como un quinceañero hasta que cumpla 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger