miércoles, 17 de diciembre de 2008

"G.G." Allin, el mayor desequilibrado de la historia del rock (no apto para gente sensible)


Las actuaciones de Kevin Michael “G.G.” Allin (1956 - 1993) a principios de los 90 fueron las más temidas (o celebradas, según cada cual) de la historia de rock. Para algunos, entre los que me incluyo, este músico no fue más que un lunático, aunque para otros fue el símbolo definitivo de la rebelión del rock, ya que llevaba sus actuaciones hasta límites insospechados. De hecho, este “degenerado del rock” fue más conocido por su (¿transgresora?) puesta en escena que por su música: acostumbraba a defecar y orinar encima del escenario, revolcarse por sus heces, a menudo ingerirlas, autolesionarse, desnudarse, realizarse autofelaciones y liarse a hostias contra el respetable. Toda una joyita este Allin al que la revista Rolling Stones (menuda gurú musical de la adolescencia) reservó un espacio entre las más grandes influencias del rock… ¡debido a sus letras!

Aunque más famoso por todas estas acciones violentas y escatológicas, lo cierto es que Alli grabó discos con un buen montón de grupos durante toda su carrera. De hecho, ha colaborado con gente de la talla de Dee Dee Ramone (The Ramones), J. Mascis (Dinosaur Jr.), Genya Ravan (Ten Wheel Drive), David Peel (B. B. King, Plastic Ono Band…), Mark Kramer (Butthole Surfers, B.A.L.L., Half Japanese, John Zorn), Wayne Kramer y Dennis Thompson (MC5) o Gerard Cosloy (que había sacado a bandas como Big Black, Sonic Youth, Dinosaur Jr. o My Dad Is Dead).
Aunque lo cierto es que su música, por lo general mal grabada, recibió comentarios negativos por la gran mayoría de los críticos.

Curiosamente, su padre, Merle Allin, le bautizó con el nombre de Jesucristo Allin (quién lo iba a decir). Al parecer, esto se debió a que Merle (un hombre muy religioso y antisocial) le aseguró a su esposa, Arleta Gunther, entonces de 21 años, que el mismísimo Jesucristo se le había aparecido y comunicado en persona que su hijo recién nacido sería un gran hombre de Dios. ¿Alguno de vosotros adivina por qué su hijo salió como salió?

Pero eso no es todo. La familia vivía en una pequeña casa, sin agua ni electricidad. El padre, además, prohibía todas las conversaciones en el hogar después de que anocheciera y maltrató físicamente a “G.G.”, aunque él mismo nunca utilizó eso como una excusa para cualquiera de sus propias excentricidades.

Tras más de 50 detenciones y algún temporada en la cárcel acusado de violación y tortura, “G.G.” Allin prometió suicidarse con una bomba en el escenario en la noche de Halloween (y de paso asesinar al mayor número de gente que fuera capaz). Muchos no se lo creían. Sin embargo, no pudo cumplir su amenaza, ya que antes, el 28 de junio de 1993, apareció muerto de una sobredosis en el apartamento de un amigo. La noche anterior había abandonado corriendo y desnudo su última actuación, perseguido por la policía y en medio de los disturbios provocados por sus seguidores.

¿Su entierro? Esa es otra historia…

10 comentarios:

  1. Hace años vi un reportaje de este personaje en el que lo definían como la máxima exponencia del punk autodestructivo... y los videos que aparecían de sus actuaciones... daban asquito.

    Voy a dar un voto a favor de la Rolling Stone y decir que sí que es uno de los tíos más influyentes de la historia del rock... pero por sus actuaciones, no por sus letras!

    ResponderEliminar
  2. es incomprensible que tanta gente pagara para ver al caramierda este...

    saludos del faisal!!

    salut!

    ResponderEliminar
  3. Este video ya no se puede ver... quitalo! quitalo! uuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  4. Joder, yo venía a ver el vídeo, y no se puede ver... En cuanto al G.G. Allin, no tengo el "placer" de haberle visto; algún que otro fragmento he visto, cuando echaba por el culo todo tipo de zurullo concentrado.

    ResponderEliminar
  5. wn gg allin es la raja es terrible hxc en su puesta en escena y algo original si lo piensas asi,por eso yo le doy todo mi apoyo

    AGUANTE GG ALLIN!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿"Aguante GG Allin"? Pero si lleva muerto 16 años. Aguanto muchos más de los previstos el sr. Allin a juzgar por la vida que llevó. Pero, bueno, sr. Anónimo, siempre te quedarán los videos si lo que quieres es disfrutar de su "arte". Por cierto, en este blog está también colgado el vídeo de su última performance... su propio funeral.

    ResponderEliminar
  7. aguante gg en nuestros corazones...mi nombre es alonso sing castillosi kieres buskarme buskame en face...y habalmos...

    ResponderEliminar

Powered By Blogger