jueves, 13 de marzo de 2008

Ian Mckaye y la SGAE

"¿Y nunca te has enfadado por eso en España?

No, siempre advierto antes de empezar el concierto: “chicos, me gustaría que estuvierais callados y permitieseis al de al lado disfrutar del concierto”. En España me he cabreado por otro motivo: no comprendo el sentido de la SGAE [lo pronuncia tal y como suena en castellano]. Es algo que no me entra en la cabeza. Evens no tenemos ni una sola de nuestras canciones registradas porque considero que nadie tiene derecho a llevarse ningún porcentaje de un trabajo que hago yo, edito yo y toco yo en directo. Y no tengo ningún problema a este respecto en ningún país excepto en España. ¿Por qué tengo que darle un porcentaje a una asociación que no va a hacer nada por mí, puesto que vivo en otro país? ¡Es absurdo! Lo hablaba con Xavi, el que suele montarnos los conciertos en España. ¿Y si, en lugar de cantar en una banda, leyera poemas en un bar, sin ningún apoyo instrumental? No tendría que pagar a la SGAE. ¿Y qué diferencia hay si recito los poemas, pero con una guitarra? Que tengo que pagar. ¿No es absurdo?".

Esta reflexión no es de extrañar si tenemos en cuenta que viene de un miembro de Fugazi, en cuya página dentro de la Web de Dischord podemos leer: "The band maintains a policy of affordable access to their work through low record and ticket prices and all concerts are all-ages" ("La banda mantiene una política de acceso asequible a sus trabajos a través de los bajos precios de sus discos y entradas, y de sus conciertos para todas las edades"). Un ejemplo a seguir sobre el que ya di cuenta en esta página.

Las declaraciones de Ian McKaye (Teen Idles, Minor Threat, Embrace, Fugazi, Evens) las he sacado de una entrevista que le hicieron en La Dinamo.

4 comentarios:

  1. Es raro encontrar a un músico que critique abiertamente a los "choris" de la SGAE. Claro que tampoco es muy normal encontrar al líder de una banda con más o menos éxito identificando su música con una forma de expresión, con un sentimiento poético que quiere compartir con el resto, en lugar de ver en sus canciones una forma de hacer dinero.

    ResponderEliminar
  2. Hay que dar caña a la SGAE y a Ramoncín!!! Que no se lleven el trabajo de nadie..

    ResponderEliminar
  3. La SGAE es una banda de mediocres que tuvieron cierto éxito en su día y que pretenden vivir de los demás.
    Por cierto, cambia el color de fuente de los titulares de las entradas porque en blanco no se ven

    ResponderEliminar
  4. Me inauguro en esto de ponerte comentarios, que ya era hora. Muy bien la temática de tu blog, creo que te puede dar juego para muchas cosas y a la gente le puede interesar. Seguro que poco a poco empiezas a tener una tropa de groupies fans de Un poco de silencio, por favor.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger