sábado, 5 de abril de 2008

Mi pequeño homenaje a Fugazi...



Aquí un pequeño homenaje al hombre (Ian Mckaye) con el que incié este blog hace ya la friolera de... ¡¡¡30 días!!! Vale, poco a poco. Esta es una de las primeras actuaciones de Fugazi, el grupo del que forma parte hace 20 años, aunque todos sus miembros llevaran ya unos cuantos años más sacando discos con el sello Dischord (sello que el propio Mckaye con Jeff Nelson puso en marcha en Washington D.C. en diciembre de 1980) y en bandas como Teen Idles, Minor Threat o Rites of Spring, entre un largo etcétera.

Dischord ha sido un ejemplo de como hacer las cosas para miles y miles de bandas en los últimos 28 años. De como gestionar la música al margen de las grandes multinacionales, y al margen de lo que ahora llaman "sellos independientes", que no deja de ser otra moda más muy alejada de la INDEPENDENCIA. Pero bueno, cada uno escoge su camino.

Dischord y Fugazi no solo han rechazado siempre salir en la MTV, sino que jamas han hecho un vídeo musical (a parte de "Instrument", el atípico documental con el que conmemoraron sus 10 primeros años de carrera, dirigido por Jem Cohen), obligan a que sus conciertos no valgan más de 10 dólares, advierten en todos sus discos que si lo adquieres directamente al sello solo te costará 10 dólares (para evitar que los grandes centros comerciales suban los precios de la música hasta cotas insospechadas), exige que sus conciertos sean para todas la edades (por lo que ha tenido algún problema con la justicia)... y así desde 1980.

Para muchas bandas y sellos desde entonces, Dischord ha sido toda una inspiración, incluso no gustándoles la música que hacen. Son la máxima expresión del "Do it Yourself". El sello y la banda son alabados por gente tan dispar como Michael Stipe, Flea o Fermín Muguruza.

Bueno, es más que probable que muchos ya los conociérais. Así que me callo y que "hablen" ellos. Con ustedes... Ian Mckaye, Brendan Canty, Joe Lally y Guy Picciotto.

8 comentarios:

  1. La verdad es que no suenan mal estos Fugazi, aunque no me acaban de convencer. Si puedo me bajaré algo más, para poder valorar con más criterio.

    Por cierto, me gusta que hayas retomado la actividad del blog, que los grupos pequeños también tienen derecho a tener su sitio!!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a muchos de los que entréis no os gustará el estilo, pero para mí es el grupo y el sello discográfico (Dischord) de referencia para entender cómo se debe abodar la música (hagas jazz, hardcore, pop, tecno, bachata o rock). Pero evidentemente... para gustos coleres.

    Sin embargo, no he añadido esta entrada por la música que hacen en sí, sino por la actitud que demuestran, y que quedó reflejada en la descripción de este blog.

    Y a pesar de esto, a mi ésta canción me pone los pelos de punta!!!

    Prometo abrir más el abanico de los estilos en las proximas entradas. Hay cracks en TODOS los estilos, que se ganan la vida decentemenete con la música.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por el blog isra, muy buena idea y buenísimo ejemplo de actitud, de cara a la música y a la vida, adoro el tema que has escogido!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariona...

    Prometo no ser pesao con ningún estilo, aunque alguna cosilla más caiga sobre Fugazi. Y el jazz, qué... ahí mil anecdotas por ahí que molan mucho.

    Bueno,espero que te guste y sobre todo espero no ponerme muy pedante ni volverme excesivamente "friqui".

    ResponderEliminar
  5. Fugazi es "EL GRUPO" y no se hable más, yo estoy contigo...

    Aquí el pequeño homenaje de Rústicos Acústicos (servidor es el del sombrero y las gafas de invidente). Nos puedes hacer un post cuando quieras, también somos el colmo de la independencia ;)

    http://myspacetv.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=23038380

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Sergio, eso sí que es "EL VÍDEO". Tuviste suerte de no ser "el que no llevaba gorro"... estoy seguro de que no hubieras tocado la guitarra con la tanta soltura como lo haces en el temazo de The Constantines.

    Ahora dime la verdad: ¿Habéis tocado en Roma a base de versiones acusticas? Sois unos cracks.

    ¿Se admiten peticiones o seguis siendo "el colmo de la independencia"?

    ResponderEliminar
  7. Interesante versión de Waiting Room... seguro que la gorra se lleno de dinero y ahora vivis en un pisazo en el centro de Roma.

    ¿Pagina web en alemán? Eso es que estáis conquistando europa... todo es muy confuso.

    ResponderEliminar
  8. jajaja... la gorra se llenó de dinero en Venecia, antes de que nos echara la policía, en Roma nos robaron, el primer día (un montón de pasta)

    Lo de "nuestra" página web en alemán, es debido a que fue un joven germano el que nos grabó los videos en roma y los colgó en su web (nosotros los robamos de ahí, ya que nunca constestó nuestros emails).

    Respecto a los temas, se admiten peticiones, estamos configurando el repertorio de este verano que viene así que llegas a tiempo...


    todas las respuestas en:

    www.myspace.com/rusticosacusticos

    Gracias por tus halagos, nos honra viniendo de alguien con tan buen gusto.

    Por cierto, el pisazo en Roma se llama "Sunmoon Rome", bastante céntrico, cerca de la estación de Termini. La recepción es una lavandería-locutorio, hay buen ambiente (si abres la ventana) y te dan comida gratis todos los días (eso sí, es siempre la misma, y cuando digo la misma es LA MISMA).
    Si necesitas un enchufe no tienes más que ir donde un chico joven que lleva una camiseta de Iron Maiden (siempre la misma) y decirle "high voltage"... sabrá que vas de nuestra parte.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger