miércoles, 5 de noviembre de 2008

Billy Tipton, travesti de por vida

El pianista y saxofinista de jazz Billy Tipton,famosos entre 1940 y 1960, se casó tres veces, pero nunca tuvo sexo con sus esposas. Decía que tenía una herida de un accidente de coche que lo había incapacitado para poder hacerlo...

La muerte de Billy Tipton a los 74 años en Spokane (Washington) fue una de las noticias más espectaculares de 1989, y no porque fuera un músico de renombre (como Ellington, Coltrane o Parker), sino porque, una vez muerto, se descubrió que Billy era en verdad una mujer que había vivido haciéndose pasar por hombre desde los diecinueve años.

Cuando llegó la ambulancia a su domicilio para trasladarle al hospital de urgencia, su hijo adoptivo, William, estaba con él. Los médicos desplegaron la camilla, tendieron allí el cuerpo débil del músico y un enfermero le abrió la camisa del pijama para poder revisarlo. "Hijo", le preguntó a William, "¿tu padre se hizo un cambio de sexo?".

Durante casi cuatro décadas, nadie (excepto Tipton) había visto aquel torso desnudo, ni siquiera sus mujeres. "Me quedé con la mente en blanco", contó William, años más tarde. "Pensé que estaba alucinando o algo por el estilo". El lunes, muerto ya Tipton, la autopsia determinó que el cuerpo correspondía al de una mujer biológicamente normal. Alguien del hospital llamó por teléfono al periódico local para ofrecer la primicia. La viuda, Kitty, quiso impedir el escándalo. Mandó cremar el cadáver e hizo una visita al jefe de redacción del diario local para pedirle que respetara su privacidad familiar. El jefe le prometió no publicar nada hasta después del entierro.

"Músico de jazz pasó toda su vida escondiendo un fantástico secreto", fue el titular del 31 de enero. Las agencias se encargaron de diseminar la noticia y hasta el New York Times publicó un obituario de Tipton. Invitada a varios talk shows de tevé, Kitty aseguró que había vivido en la ignorancia del secreto porque Billy y ella no mantenían relaciones sexuales "dado su pésimo estado de salud".

Para entonces, la familia Tipton estaba partida en dos: de un lado Kitty y William; del otro John y Scott, los hijos mayores, también adoptados. La enemistad llegó a tal extremo que, después de la cremación, se dividieron las cenizas en dos urnas, una para cada parte. "Vaya ironía", escribió un periodista, "hasta el final hubo dos Billy Tiptons".

Hasta el momento de su muerte, ni ellas ni sus hijos adoptivos se dieron cuenta que en realidad era mujer haciéndose pasar por hombre.

8 comentarios:

  1. Casos como este me dejan con la boca abierta. Me parece una auténtica pasada. ¿Ha trascendido algo de los motivos que la llevaron a eso? ¿Era lesbiana? ¿Tuvo musicalemente hablando oportunidades como hombre que quizá no habría tenido como mujer? AAAyy!!! Que fuerte. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no ha trascendido ni el más mínimo indicio de por qué ocultó toda su vida que era una mujer. Y creo que nunca jamás se sabrá, porque, de hecho, ni siquiera su hijo adoptivo lo supo hasta el día de la muerte de su padre. Su secreto (y tormento) se lo llevó con él a la tumba...

    ResponderEliminar
  3. Antes de ayer, por Radio 3, también hablaron de este caso, pero no dieron más información de la que hay aquí.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pena, porque, la verdad, sería muy interesante saber por qué llevó esa vida y cómo la vivió, pero me temo que este "pavo" ni siquiera escribió diario. Y es raro, porque no estamos hablando del s. XVIII... ¡murio en 1989! Y ahí ya estábamos minimamente liberados.

    Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  5. El motivo que lo llevo a vestirse y vivir como hombre primeramente fue el que comenta Versosoy, ya que en su tiempo las oportunidades musicales eran nulas para una mujer, y bueno desde mi punto de vista creo que obviamente debio tener tendencias lesbicas puesto que tuvo 5 parejas mujeres,creo que si decidio mantenerlo en secreto pudo deberse al rechazo, si ahorita en pleno siglo XXI hay gente cerrada imaginense hace 80 o 90 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace meses que nadie comenta aquí, pero me parece necesario aportar mi grano de arena.

    Tendencias lésbicas? Ocultar que era una mujer? De qué hablan? No era una mujer, ni lesbiana. Era un hombre heterosexual, nacido con un cuerpo que no se correspondía con eso.

    No es cuestión de ocultar nada, sino de que uno no tiene por qué estar revelando ciertas cosas a quien no le interesa. Igualmente lo de que no lo supieran sus esposas... me parece fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver...es sencilla la explicación,era un hombre,vale?pero un hombre transexual o es q nadie sabe lo que es eso a las alturas q estamos????

    ResponderEliminar
  8. simplemente era lo que vulgarmente se llama en Perú una machona, una marimacha , lesbiana , una aberración dela naturaleza , sobre esa tontería de que era un hombre nacido en un cuerpo de mujer , es falso porque el que lo dice esta afirmando que el cuerpo esta ocupado por algo quizás se refiere al alma , pero se tiene que entender que el alma es trascendental a las identificaciones con el sexo , el alma no tiene sexo es asexual , en otras palabras es una anomalía de la naturaleza como repito se da por el mal funcionamiento hormonal en la persona o por aberraciones sodomitas que se crean en la mente asta que capturan completamente la psiquis , tumben hay una teoría de que los cuerpos normales son poseídos por espíritus si fuera este el caso seria que el espíritu de un masculino invadió el cuerpo de una mujer .

    ResponderEliminar

Powered By Blogger