miércoles, 16 de abril de 2008

Cuando Sacha Distel conoció a Wes Montgomery….

Cosas de la vida, Sasha Distel murió en el 2004, a la edad de 71 años, siendo más conocido como cantante de variedades que como músico de jazz. Sin duda, la enorme popularidad que alcanzó a raíz de su mediatizado idilio con Brigitte Bardot no debió ayudarle mucho, aunque este seductor, y no menos vividor, guitarrista francés de familia acomodada escribió una de las páginas más bellas de la historia del jazz parisino de los años 50.

Era muy bueno. Un prodigio del jazz de la época, con una técnica impecable… pero no era el mejor. En la década de los 50 ya había hecho su aparición el gran Wes Montgomery. A diferencia de Distel, Wes nació en 1923 en el seno de una amplia y modesta familia, y hasta los 19 años no pudo comprarse su primera guitarra. Empezó a tocar de forma autodidacta en 1943 imitando a Charlie Christian, y ya en 1948 realizó una gira acompañando a Lionel Hampton durante dos años. Esto le dio la posibilidad de tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso acompañar a la guitarra a la gran Billie Holiday.

Pero lo que hacía especial a este músico no era su increíble oído o su sentido de la armonía, sino la particular técnica que había desarrollado para no molestar a sus hijos cuando dormían: sólo tocaba con el pulgar de la mano derecha, ni con púa ni con más dedos… sólo con el pulgar. El sonido de este dedo no es tan fuerte como el de la púa y Wes practicaba por la noche cuando volvía del trabajo. Así se sacó todos los solos de Christian, su gran ídolo desde que cogió la guitarra por primera vez.

Esta historia llegó a oídos de gran Sasha Distel, quién se resistía a creérselo. Era imposible que alguien tocase tan bien sólo con el dedo pulgar. Por aquella época no existían grabaciones de vídeo que lo atestiguasen, así que ni corto ni perezoso, Distel cogió un avión hacia Nueva York para verle actuar, para comprobar si eran ciertos aquellos rumores.

Cuando el virtuoso francés entró en el local estaba convencido de que Wes guardaba algún truco bajo la manga y quería descubrirlo. Pero no había truco… de la mano derecha de Wes sólo el dedo más gordo se movía, consiguiendo además ese sonido tan característico que no se puede lograr con una púa.

Sacha derrotado ni siquiera esperó a que acabase el concierto. Se levantó hundido y se marchó. No había truco. Wes era mejor.

Wes Montgomery: "Full House"


Wes Montgomery: "Round Tonight"

4 comentarios:

Powered By Blogger