sábado, 5 de abril de 2008

A Room With A View: Un ejemplo para recordar

Soy consciente de que no estoy cuidando lo necesario este blog, pero prometo que a partir de ahora empezaré a mimarlo un poquito más. A partir de ahora empezaré a publicar cosas más a menudo. Y es que hoy he pensado... ¿No he publicado nada de A Room With A View en el apartado de "Cómo no vivir de la música"? Debería haber sido el primer ejemplo de como llevar una carrera de calidad, con un compromiso claro con la MÚSICA, solo con la MÚ-SI-CA, con buenos músicos, sin prácticamente dinero para pagar un local de ensayo y dejándose la piel en cada concierto. Porque estos cuatro chavales de Madrid (David, Conrado, Pelos y José) se ganaron un público muy fiel no a traves de My Space, sino tocando, tocando y tocando. Y esto lo podríais comprobar si no fuera porque... se separaron en el 2003. Lo siento.

Sus integrantes, por supuesto, han seguido vinculados a la música. José (guitarra y voz) es de esos músicos inquietos que abre y cierra proyectos continuamente. Desde que se fue de ARWA a creado y formado parte de Estetica Polar, Ensaladilla Rusa, Campamento Ñec Ñec, Tetris, etc. Dudo que en Internet encontréis algo de estos proyectos, suelen salir pocas copias y se agotan enseguida. Conrado (Guitarra) llegó a tocar alguna vez la trompeta con Sapiens (grupo que esta grabando su segundo disco y que deberias escuchar y ver en directo... musica y cine por menos de 1o euros). David (bajo) supongo que seguirá conduciendo ambulancias. Y Pelos (uno de los mejores baterías que yo he visto en mucho tiempo... exceptuando a los de jazz, claro) formó The Cabriolets junto a Diego Postigo y la famosa Bimba Bosé. Un grupo muy alejado de lo que hacía en ARWA, después en Emak Bakia y más tarde como DJ de Drum & Base. Es el único que parece que puede empezar a ganarse la vida con su nuevo grupo, con el que ha estado grabando disco en Nueva York con músicos como... ¡John Medeski y Mark Ribot!

Bueno, y para no irme por las ramas, aquí os dejo una de las últimas actuaciones de ARWA, y una de las últimas entrevistas que hicieron en vida, donde se pueden ver unas pinceladas de cómo fue la banda. La entrevista fue hecha en Mondosonoro cuando publicaron su segundo y último disco, y allí podréis leer cosas como:

A las dificultades de sacar un disco -en referencia a "Jupiter and beyond"- se sumaba una cuestión de orden ideológico fundamental para el grupo: el disco tenía que llegar a las tiendas manteniendo un precio razonable. Aún así, prueba superada, según relata David, apurando un nuevo sorbo de su botella de agua mineral: “Hemos llegado a un buen acuerdo con Everlasting, hemos negociado y por su parte existe el compromiso de que el precio en tienda no supere los dos talegos. Vamos a hacer un disco que en lugar de tener ocho páginas de libreto en las que salga hasta la foto de tu perro, pues tenga menos cosas y dé opción a hacer una rebaja en el precio final. Pero también es una cuestión de voluntad y ahí es dónde está el compromiso de Everlasting, que lo va a sacar lo más barato que puedan”. Vamos, que querer es poder, digan lo que digan los prohombres de la SGAE. Ejemplos como el que protagonizan ARWAV y su sello no hacen sino demostrarlo. Otra cosa es que, con precio decoroso y acceso a los circuitos promocionales standard, las cosas vayan a cambiar y su música llegue a ser vox populi.

O cuestiones como el sello que pusieron en marcha, para autoeditarse y sacar, por ejemplo, el primer disco de Standstill (ver la currada web del grupo o myspace):

(Conrado)
“Cuando empezamos con el sello pensábamos ´guay, lo vamos a hacer todo nosotros´, pero en realidad no sabíamos cómo funcionaban las cosas, ni conocíamos a nadie. Y aunque ahora nos metiéramos en un asunto parecido tampoco creo que cambiaran las cosas. Editar los discos estuvo muy bien, pero recuerdo que en esa época no teníamos ni pelas para pillar un local”. (Pelos) “Las movidas chungas en el grupo han sido más generales que personales. Influían muchas cosas; verte sin un sello que te apoyara, verte sólo obligado a moverlo tú todo si querías hacer una gira, movidas de curro y estudios... ha habido momentos en que pensábamos ´o alguien nos echa una mano o no podemos seguir con todo esto´... además cuando hay un sello detrás parece que la gente te hace más caso”.

8 comentarios:

  1. que buenos que eran !!!!siempre esperando que tocaran en la Siroco.

    ResponderEliminar
  2. Oye!!, como es posible que todavía no hayas colgado nada de Standstill. Deberías deleitarnos un poquito con este grupo revelación.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que se separaran, la verdad... nunca me arrepeniré lo suficiente de no haber ido al concierto de despedida. Esa noche estaba en Burdeos y recuerdo que no se me quitaba de la cabeza.

    Que pena que no grabarán los temas nuevos que habían hecho...

    ResponderEliminar
  4. Y tanto... aquellos que aperecen en el DVD del último concierto, "pegamento" era uno no? no recuerdo como se llamaba el otro...

    Gran grupo, gran perdida, los vi en Donosti así que puedo morir tranquilo. Me gustaría conseguir algo de los proyectos post-ARWAV (no precisamente lo de bimba bosé...). algún alma caritativa?

    ResponderEliminar
  5. ¿De que DVD del último concierto hablas, Sergio? No creo que haya un DVD ni nada parecido del´concierto de despedida, y si lo tienes me encantaría conseguirlo.

    Podemos intercambiar cosas. Yo tengo discos de los proyectos en los que han estado después de ARWA (especialmente de José, el cantante-guitarra) y tu tienes esos temas nuevos que nunca llegue a escuchar en directo, porque tambien me quedé fuera del último concierto que dieron con Karate. Menos mal que los vi algunas veces. Ya me diras... espero.

    ResponderEliminar
  6. Pues efectivamente, tengo un DVD que se llama "el último concierto de A Room With A View", de muy buena calidad, por cierto. también tengo un cassette de "estética polar" aunque nunca entendí nada de lo que pasaba en esa cinta...

    El DVD lo tengo en Vitoria, pensaba traermelo a Madrid cuando vaya allí en el puente del uno de mayo, te hago una copia de seguridad sin problema. Genial el intermcambio, Si quieres te puedes pasar por "La Enana Marrón", donde curro, algún día que proyecte o entre semana, te paso mi email para quedar:

    tiempoinoportuno@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Uff! Eso está hecho, me pasaré por La Enana Marrón. Me encantaría tener ese DVD del concierto en el que nunca estuve!!!

    Por cierto, si es el de Madrid, tocaban también Sapiens, un grupo que deberías escuchar y, sobre todo, ver en directo. Con ellos aguna vez tocó Conrado (ARWA)la trompeta. Te llevaré grabado el disco que sacaron hace un par de años. Y también los otros proyecto de Jose de ARWA (Ensaladilla Rusa, Campamento Ñec Ñec... ¿una petición? Si consiguierais hacer una versión acustica de cualquiera de las canciones de uno de esos grupos, podríais ser considerados genios).

    Este es mi mail: numero_uno101@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Para los curiosos:

    http://www.fotolog.com/gure_hitzak/29244491

    ResponderEliminar

Powered By Blogger