domingo, 13 de abril de 2008

Mulatu Astatke, el primer africano en el Berklee College of Music

Puede que muchos de vosotros conozcáis a este músico africano a través de la banda sonora de Flores Rotas, la película protagonizada por Bill Murray que Jim Jarmusch estrenó en 2005. Se cuenta que cuando el director estadounidense escuchó a Mulatu Astatke en el 2003, quedó tan impactado que comenzó a escribir un guión única y exclusivamente para acompañar sus ritmos.

¡No me extraña! Yo también conocí a Mulatu Astatke a través de la película de Jarmusch, cuando la vi en Caracas en junio de 2006. Salí tan alucinado con esos ritmos tan pegadizos que incluso me pareció que la trama se quedaba en un segundo plano (¿cuando una banda sonora eclipsa a una película significa que la película en sí es mala? No se, no soy crítico de cine... y puede que esto sólo me pasara a mí). En cuanto salí del cine me fui a un cibercafe (sí, en Venezuela hay cibercafés y cines independientes) y me puse a buscar de quién era esa banda sonora. La respuesta: Mulatu Astatke.

Mulatu Astatke nació en 1943 en Jimma, una ciudad al oeste de Etiopía, y aunque su formación musical la recibió en los Estados Unidos, es considerado como uno de los músicos más importantes del país africano, hasta el punto de que se le conoce como el Padre de Ethio-Jazz. A finales de los años 50 viajó a Londres, y posteriormente a Boston y Nueva York, convirtiéndose en el primer estudiante africano de la prestigiosa Berklee College of Music, de donde han salido otros grandísimos músicos como Branford Marsalis, Diana Kroll, Kevin Eubanks, Michel Camilo, Keith Jarret (...y también otros como Juan Luis Guerra, Quincy Jones, John Petrucci, Steve Vai o Trey Parker -uno de los creadores de South Park-). Allí absorbió las influencias del jazz y la música latina, que más tarde combinó con la música tradicional etíope.

Desde entonces ha grabado varios discos, uno de los cuales, Mulatu of Ethiopia, se ha convertido en una leyenda entre los Dj's de los últimos años. Además ha colaborado con muchos de los músicos de jazz más influyentes músicos del siglo pasado, como Duke Ellington durante los años 70. En su país se le recuerda porque llevó el jazz moderno y las influencias latinas, así como instrumentos específicos de la música occidental, a Addis Ababa. Entre 1968 y 1974 se convirtió en una figura esencial de la gran era del Jazz y Pop etíope, cuando creó las primeras bandas independientes de la "milicia" musical etíope, que anteriormente había dominado al escena de su país.

El disco Ethiopiques, Vol. 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974 (volumen dedicado exclusivamente a la música de Astatke) es un gran ejemplo para entender la mezcla de influencias que reúne este músico africano. Lo que encontrarás en este disco: la excelente fusión de Jazz, Funk, Groove y Swing.

Bueno, pues aquí os dejo con la música del compositor, arreglista e instrumentista etíope.

Yegelle Tezeta



Y para los que vayáis a ir recientemente a Bruselas, mirad lo que os podéis encontrar por ahí... homenaje a Mulatu Astatke en las cercanías del clausurado cine Revue:"Kasalèfkut Hulu".

6 comentarios:

  1. Tampoco soy crítico de cine, pero creo que flores rotas es un peliculón, no solo porque su banda sonora te engancha desde el primer minuto, también por la interpretación de Bill Murray en el papel de Don Johnston. Dos ingredientes que la hacen, sin duda, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué es más grande, si mi ignorancia musical o tu sabiduría en este campo. Es impresionante saber que detrás de Bisbal y Bustamante hay un mundo musical desconocido y te agradezco que nos lo descubras a los ignorantes culturales!

    ResponderEliminar
  3. Ninguna de las dos es grande Emilio V. Escudero, aunque me alegro que te guste descubrir música. Me llena de ilusión que hayas escuchado a Mulatu Astatke... ¿lo has hecho, verdad?, ¿lo escuchaste?, ¿sí?, ¿lo hiciste?

    ¡Qué te voy a explicar a ti de "música detrás de Bisbal"! Cuando hace unos días cantabas eso de "Sooooooooooomos Sinieeeeeestro Total".

    ResponderEliminar
  4. Hola, "amigo":

    Supongo que me estabas esperando a MÍ para desarrollar un poco esto del Funk, ¿no?

    ¡Jo! ¡Cómo ha crecido esto! A ver si me da tiempo a cotillearlo entero...

    ResponderEliminar
  5. Tú tienes la obligación no de leerte el blog, sino de estudiarlo. Es más, si conoces y quieres compartir alguna historia solo tienes que mandármela...

    ¿Te acuerdas cuando te regalé aquel disco de Maceo Parker? Sin mí nunca lo hubieras descubierto... ni bailado aquello de "Pass the Peas, Pase the Peas, Pass the Peas"

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Jim Jarmusch aunque esta peli no la he visto. No me creo que quede eclipsada por la banda sonora. Lo comprobaré ahora mismo...

    (Y ya hablaremos de quién le pasó las Peas a quién...)

    Fdo. "Tu amiga, la que conoció a los Smiths antes que tú"

    ResponderEliminar

Powered By Blogger